El Consejo General del INE sancionó al Partido Verde Ecologista de México con 40.9 millones de pesos por el hecho de violar la veda electoral, al usar influencers para llamar al voto en favor de esta fuerza política.
Con tan solo 10 votos a favor y uno en contra, donde se estableció que el PVEM omitió reportar gastos por concepto de una campaña publicitaria que asciende a 20 millones 466 mil 784 pesos, que fueron pagados a 104 influencers para que promocionaran en sus redes sociales el sufragio en favor de este instituto político.
La consejera Adriana Favela expuso que “en sus publicaciones etiquetaron al Partido Verde de México, también se acreditó un guión para que lo utilizaran los influencers al emitir sus mensajes, ese guión contiene una introducción referirse a la necesidad de votar por el Partido Verde.
El consejero Ciro Murayama comento que esta práctica ya recurrente del PVEM es un gasto tóxico para el sistema democrático y en plena veda electoral, ya que se trata de una estrategia mediática, donde participan decenas de influencers, quienes al final dicen yo no cobré, mi actuación fue voluntaria.
Después de la denuncia en contra del PVEM por promoción en redes sociales, la Comisión de Quejas del INE, el día de la elección (6 de junio pasado) ordenó que se retirara de redes sociales la campaña de propaganda que se hizo a través de diferentes figuras públicas en internet.
En consecuencia, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE inició una investigación para determinar si realmente el partido involucró recursos para ello, es decir, si pagó a los influencers para promocionar la marca.