La titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que, a raíz de la contingencia generada por el covid-19, se han perdido 346 mil 878 puestos laborales en el país.
Durante una conferencia de prensa, Alcalde Luján aseguró que la caída del empleo en México comenzó, recalcando que, las empresas más grandes, son las que más despidos han realizado.
«A partir del 13 de marzo comenzamos a ubicar una caída, en el empleo formal, identificado que, del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil, en lo que va del primero al seis de abril que es el corte que tenemos hasta el día de hoy, es decir, se han perdido 346 mil 878 empleos», explicó.
Asimismo, detalló que los estados de, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, han registrado las mayores cifras de despidos por el coronavirus, «Pues registran el 56% total de las separaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)«.
Asimismo, afirmó que las microempresas han registrado una menor cantidad de despidos en relación con las grandes empresas.
Finalmente, la titular de la STPS insistió en que no existe fundamento legal para el despedido de personas por causa de esta contingencia, por lo que hizo un llamado a la solidaridad de las empresas para que reconsideren estas acciones.