Las llamadas de auxilio por violencia contra la mujer en Mérida se dispararon el pasado mes de marzo comparándolas con las registradas el mismo mes del año pasado.
Esto tiene ahora al refugio para mujeres a su máxima capacidad, pero ya se toman medidas para disponer del espacio necesario para otras que puedan presentarse, de ser necesario usarían cuartos de hotel, sobre todo por la contingencia, dijo ayer Renán Barrera Concha alcalde de esta ciudad.
Recientemente a solicitud del presidente municipal se aprobaron recursos
especiales, para atender a víctimas de violencia doméstica, número que se ha incrementado por la emergencia sanitaria. Actualmente hay 16 familias en el refugio para mujeres, considerando que cuando se rescata a una mujer se hace con todo y sus hijos, y en promedio son cuatro personas por familia.
El alcalde añadió que, por el riesgo que puede vivir una mujer víctima de
violencia constante y mantenerla encerrada en su casa, es que se debe estar más pendientes para atender estos casos. Ponen a disposición de la comunidad la Línea Mujer, además del tema de la vinculación con el Estado, con los números 911 y 089 a donde también pueden llamar para pedir auxilio.
“Las denuncias las puede hacer hasta un vecino o la comadre, quien conozca o sepa de alguna persona vulnerable o víctima de violencia puede hacer la denuncia y acudimos a atenderlo, hay espacio en la policía municipal, el “Juribus” está de apoyo de emergencia para ir a atenderlos”, comentó.