El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), determinó que, del pasado 23 de marzo al 17 de abril, se suspendiera la atención a solicitudes de información, ya que los organismos gubernamentales no tendrían personal para su revisión. Mismo plazo que, el 15 de abril, fue extendido, atendiendo las medidas de distanciamiento social.
Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), solicitó al Inai, que la suspención en la atención de las solicitudes de información sobre el organismo y sus dependencias, continúe. Alcocer recibió una carta de parte del Inai, el 26 de mayo, donde su solicitud era rechazada.
En el documento, ACT-PUB/30/04 2020.02, el Inai estipula, levantar la suspensión para que organismos que realizan actividades esenciales, reciban y atiendan las solicitudes de información en el plazo antes señalado.
Alcocer, dispuesto a evadir las determinaciones del Inai, aseguró que, «es imperioso proteger a los trabajadores de la Ssa, de cualquiera de sus ramas, dando cumplimiento a las medidas dictadas por las autoridades sanitarias federales para mitigar la propagación del Covid-19».
El pasado 15 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dieron a conocer las entidades y dependencias que deberían restablecer la atención a las solicitudes de información, entre ellas, La Secretaria de Salud se encuentra obligada.
Por otro lado, se dio a conocer que al menos 50 organizaciones acudieron al Inai para solicitar su intervención y el restablecimiento de los plazos de atención. Los comisionados aseguraron que los únicos organismos que seguirán sin recibir solicitudes de información, son aquellas que NO realizan actividades esenciales.
En este periodo de pandemia, la Secretaría de Salud es una de las dependencias con mayor demanda de solicitudes de información, ya que la población ejerce su derecho de acceso a la información y busca tener conocimiento sobre la actual situación del país, razón por la que deben reactivarse los plazos para su respuesta.
Finalmente, el Inai y la Ssa, establecieron mesas de trabajo donde acordaron distintos mecanismos para responder a las solicitudes prioritarias, además, pusieron a disposición el sitio Transparencia Proactiva covid-19, en donde pueden conocer las estadísticas, respecto a la pandemia.