Medio millón de mexicanos se quedaron sin electricidad, como consecuencia del periodo aislamiento, durante la pandemia de covid-19. Durante la 3ra fase, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ordenó el corte del servicio a 543 mil 128 usuarios, que no pudieron realizar su pago entre el mes de abril y el 12 de mayo.
De los 543 mil usuarios mencionados, 91 mil 381 servicios, entre casas, comercios, industrias, prestadores de servicios, se quedaron sin el suministro dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, incluyendo la Ciudad y el Estado de México.
Información de la empresa eléctrica, obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se dio a conocer que Jalisco, Michoacán, Puebla y Guerrero, son las zonas más afectadas por estos cortes.
Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlet, informó que no se condonarían ni aplazarían las facturas en los hogares mexicanos, ya que existen gastos que deben cubrirse, como el pago a 90 mil trabajadores y la compra de combustible para que la red eléctrica siga suministrando el servicio.
En lo que va del año, CFE ha ordenado el corte del servicio para 2 millones 88 mil 409 usuarios por falta de pago.