Senado conmemora 200 años de la creación del «Chile en Nogada»

En el marco del bicentenario de la creación de los Chiles en Nogada, el senador, Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena, colocó en agenda, una invitación a miembros del Senado para la celebración y degustación de este platillo mexicano.

Hace 200 años, uno de los productos más representativos de la gastronomía mexicana, el Chile en Nogada, fue preparado por primera vez por las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla en 1821 con motivos de la celebración de los Tratados de Córdoba entre Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide.

Se dice que la inspiración para la creación de este manjar, fue el mismo lábaro patrio y su relación con los ingredientes de temporada: Verde del chile poblano, Blanco de la nogada (salsa de nuez) y el rojo de la granada.

La aportación nutrimental del platillo, se encuentra principalmente dentro del chile poblano, el cual ofrece un alto contenido de vitamina C, alcanzando tres veces la recomendación diaria en una sola pieza; la nuez de Castilla nos ayuda a regular los niveles de colesterol; mientras que la granada fortalece el sistema inmunológico, posee antioxidantes y puede prevenir el cáncer.