La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sancionó con la colocación de sellos de suspensión a las aerolíneas, Volaris y Viva Aerobus, debido al cobro de tarifas extras por equipaje de mano.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que «el equipaje de mano», constituye un elemento básico en el servicio de aerolíneas, pues los usuarios dependen de ciertas pertenencias fundamentales para su viaje.
“Para la Procuraduría, por ello, la decisión de transportar equipaje documentado recae en el pasajero, mientras que el transporte de equipaje de mano es inherente al servicio de transporte aéreo y le da su razón de ser”, se indicó en un comunicado.
Las reciente acción de la Profeco, no significa una suspensión a la comercialización de los boletos, ya que esto afectaría a los usuarios, sino que supone el inicio de un procedimiento de infracción a la ley.
Por otro lado, usuarios de Aeroméxico, acudieron a la Profeco tras una serie de reclamos por el cobro de tarifas básicas sin incluir equipaje de mano, por lo que la empresa aérea concilió el llamado de la procuraduría y retiró los cargos extras por equipaje en mano, permitiendo un máximo de 10kg en su tarifa más baja.