Después del regaño público que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio a Jorge Alcocer en Colima, el secretario de salud aseguró que «no hay fecha para acabar con el desabastecimiento de medicinasen los hospitales». Admitió que a él también le «quita el sueño» ese asunto.
Alcocer aseguró que espera que en los próximos meses se normalice la situación pero no tiene algún tiempo estimado.
«Estamos en eso, no es una fecha, pero sí en el curso de los próximos meses, porque es difícil señalar fechas, mucho más normalizar».
El Secretario de Salud reconoció la problemática de falta de medicamentos contra el cáncer para niños en México pero aseguró que se investigan las causas de esta enfermedad pues se cree que están relacionadas con la contaminación del medio ambiente.
«Sí están ligadas no solo a lo biológico, sino también a lo ambiental. hay muchas acciones. cambio de la tecnología, del progreso tecnológico en el cual hay toxicidad, derivada de muchos elementos y estas están en investigación, no solo por Salud, también por Conacyt».
Alcocer informó que el desabasto de medicamentos se debe, en parte a problemas de logística y los inconvenientes derivados por la pandemia.
Sobre el actuar del presidente Alcocer se pronunció:
«Nos llamo a que participemos y que no haya pretexto. Lo recibo con toda la serenidad y seguridad de que una reflexión y una autocrítica nos permite decir, podemos mejorar y en eso vamos a estar».