La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández e integrantes del Congreso del Trabajo y del Congreso Laboral Mexiquenses, a través de una videoconferencia de prensa, dieron a conocer que están buscando crear un seguro de desempleo par los trabajadores mexiquenses durante la pandemia del covid-19.
Asimismo, reconocieron que el reparto de utilidades, que comenzará en mayo, no debe ponerse en riesgo, ya que dichas utilidades, son las ganancias de las empresas en 2019.
Igualmente, se dio a conocer la creación conjunta de un decálogo (conjunto de normas) con el que se busca mantener, la salud de las familias, la estabilidad del Estado de México, conservar y preservar los empleos. González Hernández afirmó que «tenemos que ir juntos por mejorar los niveles de competitividad de nuestro estado».
Por su parte, los dirigentes obreros, José Luis Canchola y Oscar Moreno Moreno afirmaron que los montos y el alcance del «seguro de desempleo» se encuentran en fase de diseño, razón por la que esperan que el gobierno estatal se sumen a su propuesta.
Asimismo, Oscar Moreno, asegura que dicho seguro, no deberá tocar los fondos de Infonavit o del SAR, de los trabajadores.
Por otra parte, el presidente de COPARMEX, Edgardo Castro Cid, aseguró que este seguro se aplicará para las empresas formalmente establecidas y adheridas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Finalmente, Laura González Hernández recalcó que el pago de utilidades, no debe suspenderse «es una de las prioridades del sector empresarial, estamos privilegiando, priorizando, para que no sea un factor que dejemos a un lado. Se enfocarían los esfuerzos, para tener a la mano fondos de financiamiento para cumplir con esta».