La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló una red de corrupción y lavado de dinero, la cual fue montada por el ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con la que benefició a sus socios y familiares con 745.9 millones de dólares, recursos que se extrajeron del erario a través de 30 contratos públicos, según el informe de la UIF.
Estos 30 contratos públicos fueron por un monto de 745.9 millones de dólares que después fueron enviados a Estados Unidos mediante empresas fachada, utilizando un total de 44 empresas en México, Estados Unidos y algunos paraísos fiscales para ocultar el origen de los recursos y adquirir bienes muebles e inmuebles en los Estados Unidos de América.
Además de García Luna esta red también involucra a otras siete personas, incluyendo a su esposa Linda Cristina Pereyra, empresarios y otro ex servidor público de la Policía Federal, los cuales enfrentan una demanda civil ante un Tribunal Judicial de Florida en los Estados Unidos, con el fin de recuperar esos activos que habrían sido desviados de fondos públicos mexicanos.
En su comunicado, la UIF dio a conocer la lista de los familiares, empresarios y ex servidores públicos que también fueron demandados ante un tribunal en Estados Unidos, sin aclarar si estos también enfrentan procesos penales en México.
Se trata de las siguientes personas físicas:
1. Linda Cristina Pereyra de García Luna (esposa)
2. Mauricio Samuel Weinberg Lopez (empresario)
3. Jonathan Alexis Weinberg Pinto (empresario)
4. Sylvia Donna Pinto De Weinberg (denunciante)
5. Natan Wancier Taub (empresario)
6. José Francisco Niembro Gonzalez ( Ex subsecretario de Tecnologías de la Información de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal)
7. Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro (Esposa de José Francisco Niembro)
Por lo que se refiere a las compañías involucradas en la operación para lavar dinero y adquirir inmuebles, la UIF dijo se que se trata de un conglomerado de 44 empresas en México y el extranjero.