- Solamente los municipios de la parte fronteriza norte tendrían un cambio de horario.
La reunión de la Camara de Diputados inicio la discusión del dictamen para eliminar el horario de verano, sucedió después de que el día de ayer se declarara un receso hasta las 9:00, debido a una falla de conectividad a internet, la cual impedía a los legisladores votar los dictámenes enlistados en su sesión semipresencial.
La nueva propuesta a la ley de husos horarios propuesta por el presidente López Obrador preve la derogación de la ley del sistema de horario de 2001 y del decreto por el que se estableció el horario estacional el 1 de marzo de 2002.
Así, el horario de verano se aplicaría, a partir del próximo año, exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza norte desde el segundo domingo de marzo y hasta el primer domingo de noviembre. Para el resto del territorio se establecería un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios enumerados por la propia ley.
El día de hoy se llevo a cabo la votación que aprobó la propuesta del presidente AMLO, ahora solo queda que el senado haga su parte. La votación fue contundente: 445 a favor, ocho en contra y 33 abstenciones.
En la presentación del dictamen en la cámara, el diputado Manuel Rodríguez Gonzáles señalo que con esta aprobación «la ley vuelve a ser justa para los mexicanos que buscan disfrutar de su descanso, sin alteraciones, para levantarse».
La aprobación es tajante. La nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos elimina la antigua Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y en ella se lee que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias.
El horario de verano seguirá vigente para algunas zonas. Los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos mantendrán los cambios de horario dada la integración laboral social, cultural y económica con Estados Unidos.
El próximo y potencialmente último cambio de horario, se hará el 30 de octubre. La mayoría del país deberá hacer el ajuste, retrasando el reloj una hora antes de ir a dormir, por la noche del sábado 29 de octubre.