El pasado martes 13 de mayo, a través de un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, citado por el periódico El Universal, se dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó más de 3 mil millones de pesos al grupo Televisa. El informe enviado por la televisora, señala que la empresa obtuvo estos beneficios con sólo pagar 10% del monto del adeudo, de un total de 3 mil 334 millones 960 mil pesos, y desistirse de un juicio de nulidad que promovió contra el fisco desde 2011.
Ante el descontento popular, el SAT informó que Televisa se acogió al programa “Ponte al corriente”, con el cual los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de sus adeudos fiscales, generados antes del 1 de enero de 2007, mismo que recordó es «general y abierto a todos los contribuyentes». La dependencia, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que dicho procedimiento fue ordenado por las cámaras de Diputados y Senadores, a través de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 y el paquete fiscal.
Por su parte, la diputada del PRD, Claudia Bojórquez Javier, calificó como «inaceptable» e «inmoral» la condonación del adeudo a Televisa, y amagó con interponer una denuncia en contra del titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, si no se da marcha atrás. La legisladora federal consideró que la medida es un «trato preferencial» que se da al dueño de la televisora, Emilio Azcárraga, por parte del gobierno, y reprochó que esta situación viola la iniciativa de reforma financiera avalada por el Pacto por México.