La agencia espacial rusa Roscosmos produjo un videoclip que muestra la división de la Estación Espacial Internacional (ISS) con la sección rusa desacoplándose.
El video, acompañado de música alegre, utilizó imágenes reales de cosmonautas rusos a bordo de la ISS, cerrando las puertas de las esclusas de aire que separan las secciones de la estación. Luego muestra a un equipo de control de la misión viendo un video generado por computadora del segmento ruso de la ISS separándose del resto de la estación, y alejarse flotando.
El clip se compartió en la plataforma de redes sociales Telegram el sábado por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti. Junto a él, la siguiente leyenda en ruso:
El estudio de televisión Roscosmos demostró en broma la posibilidad de que Rusia se retire del proyecto de la ISS. (El desacoplamiento del segmento ruso de la estación, sin el cual la parte estadounidense del proyecto no puede existir).
El clip se compartió cuando el futuro de la cooperación espacial entre Rusia y el resto del mundo parece cada vez más sombrío, en medio de la condena mundial de la invasión de Ucrania en curso por parte de Rusia. La invasión resultó en la muerte de al menos 364 civiles, incluyendo 25 niños, entre el 24 de febrero y el 5 de marzo.
La agencia espacial de Rusia ha sido uno de los objetivos de las sanciones impuestas al país, y ha respondido cortando vínculos con países como Alemania, con la que Roscosmos dijo que no realizaría experimentos conjuntos en la ISS. Además, también cortó lazos con Estados Unidos, al que Rusia dijo que ya no vendería motores de cohetes, y el Reino Unido.
La «broma» es más que nada una amenaza
Dmitry Rogozin, director general de Roscosmos, fue especialmente franco sobre la relación de la agencia espacial con otros píses recientemente. Además, culpa directamente a lo que ha llamado «el colapso de la cooperación en el espacio».
Con respecto a la ISS en particular, Rogozin declaró el 24 de febrero que si Rusia se retira de la ISS, debido al declive de las relaciones internacionales, la estación podría entrar en «una salida de órbita incontrolada», ya que utilizan propulsores rusos para mantenerla en su lugar.
Sin embargo, expertos espaciales descartaron esta idea y dijeron que sería posible que la NASA asumiera la responsabilidad de Rusia. De esta forma, operaría la estación solo en lugar de trabajar con ellos, lo que significaría el final de más de 20 años de cooperación internacional.
Jeff Hoffman, exastronauta de la NASA y profesor de ingeniería aeroespacial en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), dijo que de hecho podría ser el caso de que Rusia pudiera cerrar su sección de la ISS y operarla independientemente del resto. Sin embargo, cuestionó si tendría los recursos para hacerlo.
Tanto la NASA como Roscosmos dijeron en su momento que continuarían trabajando a nivel internacional para garantizar el correcto funcionamiento de la ISS. A pesar de esto, el video compartido por RIA Novosti parece sugerir un resultado diferente.
Curiosamente, el video presenta imágenes de Mark Vande Hei, un astronauta de la NASA que actualmente se encuentra a bordo de la ISS y que viajó allí en abril del año pasado a bordo de la nave espacial rusa Soyuz. Los astronautas y cosmonautas generalmente regresan a la Tierra en la misma nave espacial en la que llegaron y Vande Hei regresará a la Tierra el 30 de marzo.