El representante de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acusó estar en medio de una «verdadera extorsión mediática criminal», con el fin de rebajar su autoridad moral e impedir la realización de su trabajo, luego de la filtración de audios, donde discute con con el ministro Alberto Pérez Dayán, la resolución del amparo de su ex cuñada, Alejandra Cuevas Morán, presunta implicada en la muerte de Federico Gertz Manero
«Yo creo que estamos en una verdadera extorsión mediática criminal para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos, a los que estamos investigando y que hemos logrado procesar y mantenerlos en la cárcel», declaró Gertz Manero en entrevista con Ciro Gómez Layva
Ante las críticas por los audios donde el fiscal pide que la acusada, Cuevas Morán permanezca presa, Gertz aseguró que no está haciendo uso de su cargo como titular de la FGR en beneficio por el caso de su hermano; mencionó con respecto a los audios, que efectivamente se encontraba hablando con alguien de su confianza, Juan Ramos, aclarando que es ahí «donde está la clave de la extorsión».
«Ahí están dos funcionarios que están presionando a un ministro y está usando su cargo para sacar una ventaja a favor de ellos en una situación personal. Esto es total absolutamente falso»
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, dijo mostrarse preocupado por los señalamientos de Alejandro Gertz sobre presentarse como víctima de «extorsión mediática».
«A mi me preocupan las expresiones de esos niveles […] Eso altera el principio de presunción de inocencia… Creo en el debido proceso, no creo en las culpabilidades anticipadas ni en la carga mediática sin pruebas, he sido también víctima», apuntó Monreal.
Del miso modo, lamentó que se continúe con la práctica del espionajes, y consideró que esta práctica ilegal contra un alto funcionario, amerita una profunda investigación.
Frente a esto, el senador morenista, anticipó que el fiscal de la república, será llamado a comparecer en respuesta al diálogo sostenido en los audios filtrados.
Ricardo Monreal sostiene que el Senado está obligado a actuar, por lo que se lo hizo saber a Gertz en una conversación telefónica, a lo que el fiscal respondió que acudirá «con mucho gusto» ante el Senado.
«El Senado tiene que escuchar todas las versiones. Nosotros no nos vamos a convertir en tapadera de nadie, ni vamos a defender oficiosamente a nadie. Pero tampoco nos vamos a convertir en atacantes, en Torquemadas insaciables que no nos corresponde, vamos a actuar con moderación y con prudencia y vamos a buscar una salida institucional a esta crisis que se está viviendo en procuración y administración de justicia en México», concluyó Ricardo Monreal.