Una nueva piel artificial desarrollada por un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de California. Se diseñó para dar a los robots una función crucial de la que actualmente carecen: tocar.
El último diseño podría dar a los robots la capacidad de determinar la temperatura, presión, textura e incluso productos químicos tóxicos. La plataforma de detección robótica, denominada M-Bot, integra la piel artificial en un brazo robótico, y sensores que luego se conectan a una persona. Esta recibe retroalimentación de los sensores para evaluar los elementos que tiene y responder en consecuencia.
Usando un material de hidrogel, la piel recientemente desarrollada fue diseñada para hacer que las yemas de los dedos robóticos tengan una textura más similar a la nuestra. También tiene sensores integrados que se crean mediante la impresión de nanomateriales en el hidrogel. Dicho proceso permite que los sensores para diferentes capacidades se integren fácil y rápidamente en el material, según los requisitos.
Cuando queremos detectar un compuesto dado nos aseguramos de que el sensor tenga una respuesta electroquímica alta a ese compuesto.
El grafeno impregnado con platino detecta el explosivo TNT de forma muy rápida y selectiva. Para virus, estamos imprimiendo nanotubos de carbono, que tienen un área de superficie muy alta, y adjuntándoles anticuerpos para el virus. Todo esto es producible en masa y escalable.
Wei Gao, profesor asistente de ingeniería médica de Caltech
Según el equipo , el sistema tiene aplicaciones potenciales en una variedad de industrias, incluida la agricultura, la seguridad y la protección del medio ambiente; permitiendo a los operadores «sentir» materiales potencialmente peligrosos en las plantas y en los artículos. El sistema permanece en su fase de prototipo por ahora, y se necesita una mayor optimización antes de que llegue a la comercialización.
Creo que hemos mostrado una prueba de este concepto. Pero queremos mejorar la estabilidad de esta piel robótica para que dure más… queremos ponerla en robots más poderosos y hacerlos más inteligentes.
Wei Gao