John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima llegó a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Kerry aseguró que le pidió al presidente mexicano que los cambios en el sector eléctrico que se planean en el país no infrinjan el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
En la reforma energética propuesta por Andrés Manuel se intentará darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de las críticas que ha recibido pues distintos sectores aseguran que se verán afectadas las energías eólica y solar.
Después de la reunión entre el mandatario mexicano y el funcionario estadounidense, fue este último el que dio declaraciones al respecto en las que aseguró que la propuesta de energía mexicana aún no está terminada pero que la clave podría ser la inversión.
Además Kerry expresó su preocupación de que la reforma vaya en contra del TMEC pues no cree que Andrés Manuel quiera que sus reformas sean «un obstáculo para un mercado abierto y competitivo».
Kerry y el canciller mexicano Marcelo Ebrard estarán trabajando juntos las próximas semanas en las que diseñaran un plan «sensato» en el que se obtenga energía renovable «lo más rápido posible».
Habló también sobre el deseo del gobierno estadounidense de ser «lo más útil posible» para que México logre aumentar su energía renovable y el uso de vehículos eléctricos, pues el presidente de Estados Unidos está dispuesto a ofrecer financiamiento y ayuda tecnología.
«México puede desempeñar un papel vital y extraordinario en nuestros esfuerzos para combatir la crisis climática».
John Kerry
Marcelo Ebrard aseguró que la reunión fue solo para dar sus puntos de vista sin reclamos.