La empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, aseguró que no hay ninguna intención de retirarse de la Unión Europea, pero depende de transferencias de datos de usuarios entre Europa y Estados Unidos para operar sus servicios a nivel global.
“Meta no amenaza en absoluto con irse de Europa, No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa; por supuesto que no. Pero la simple realidad es que Meta, como muchas otras empresas, organizaciones y servicios, depende de las transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos», explicó en un comunicado, el vicepresidente de políticas públicas europeas de Meta.
Esta declaración surge luego de que la empresa tecnológica presentara un informe trimestral de riesgos donde se señaló que Meta, no podrá ofrecer servicios de Facebook e Instagram en el continente si la ley no le permite la transferencia de datos de usuarios desde Europa a Estados Unidos.
Dicha resolución legal se originó en 2015 tras un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde se anuló Privacy Shield, marco legal que regulaba transferencias de datos personales de usuarios entre continentes.
El conglomerado fundado por Mark Zuckerberg, no aclaró si en caso de no poder continuar con la transferencia de datos, abandonará la UE o si se optará por soluciones como la reducción den recolección de información, o mediante el proceso de datos en servidores europeos.
“Las transferencias internacionales de datos sustentan la economía global y respaldan muchos de los servicios que son fundamentales para nuestra vida diaria”, señala el comunicado de Meta.