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Religiosa se gradúa en el Vaticano con una tesis sobre los abusos sexuales de curas a monjas

La monja togolesa Makamtine Lembo, basa su investigación en el relato de nueve religiosas violadas por sacerdotes en países del África subsahariana. “Las monjas se sentían atrapadas y no podían escapar”, sostiene Lembo, destacando entre las causas de la violencia el desequilibrio de poder entre monjas y sacerdotes.

Las mujeres –mayoría en la Iglesia– quedan relegadas al servicio del sacerdote u obispo del lugar: “son criadas y en casos extremos, esclavas sexuales”.

Lembo, miembro del equipo de investigación del Centro por la Protección de Menores de la Universidad Gregoriana, logró la Cum laude* con su investigación, que se basa en el relato de nueve monjas abusadas por sacerdotes en cinco países del África subsahariana; las experiencias narradas por estas religiosas son de tal intensidad que algunas cuentan incluso que llegaron a intentar suicidarse.

“En la mayoría de los casos las hermanas que se quedaban embarazadas –de un sacerdote– abandonaban la congregación” , destaca la religiosa en su investigación, que hace hincapié en el muro de silencio consentido que rodea este y otros casos. Una de las monjas decidió tener el hijo del que se había quedado embarazada por los abusos, de modo que “desapareció” durante un tiempo y, tras el parto, dio al niño en adopción. Después, destaca Lembo, regresó al mismo lugar en el que había sido abusada, al servicio del mismo clérigo.

La conclusión de la experta es que, durante décadas, el desequilibrio de poder entre monjas y sacerdotes llegó a viciar el consentimiento, llegando a extremos como que curas le dieran dinero a religiosas empobrecidas a cambio de sexo. En algunos casos, relata Lembo en su tesis, esto ocurría después de un “cortejo” que duraba años y se convertía en una auténtica persecución. “Las monjas se sentían atrapadas y no podían escapar”, sostiene la investigadora.


*Cum laude (en latín, ‘con alabanza, con elogio’) es una locución latina usada para indicar el nivel de rendimiento académico con el que se ha obtenido un grado académico universitario máximo, usualmente el doctorado.

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