Más de 6 millones de estudiantes volvieron a casa tras el periodo vacacional de invierno, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública. La asistencia de alumnos pasó de 24.1 a 17.5 millones, debido al gran avance de la variante ómicron.
6.6 millones de estudiantes que ya habían regresado a clases, decidieron alejarse de las aulas nuevamente y confinarse en sus hogares. La cifra representa el 18.5% de la matrícula total de educación básica en el país.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, pidió que las escuelas se mantengan abiertas, salvo situaciones muy extremas. Sin embargo, este martes reconoció que se ha visto una reducción en la asistencia de los alumnos a las actividades presenciales.
Según las cifras, sólo el 49.2% de los estudiantes de educación básica asisten a las escuelas. Esto contrasta con el 67.8% que se había logrado a finales del 2021. Esto significa que 3 de cada 10 alumnos que ya habían vuelto a clases presenciales, decidieron regresar a la modalidad en línea.
Sin embargo, el nivel de presencia de los docentes se mantuvo en un nivel similar tras las vacaciones decembrinas. Un millón 800 mil profesores continúan dando clases en aulas, lo que equivale a un 87%.
Lo que difícil vino… fácil se fue…
A pesar de que Campeche fue el primer estado que abrió las puertas a la modalidad presencial, también fue el primero en dar revés a la medida. El 24 de mayo, tras el retroceso de semáforo verde a amarillo en la entidad, el regreso a las aulas también fue suspendido.
En junio, tras un año y 79 días de confinamiento, se reactivaron las actividades presenciales en ciertos planteles educativos en la Ciudad de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.
El regreso a clases presenciales siempre provocó una opiniones divididas en padres de familia. Sin embargo, el año pasado casi 7 de cada diez estudiantes habían vuelto a sus centros educativos. Esta cifra cayó a poco menos de la mitad al arrancar este año, el tercero de la pandemia.
Desde el 20 de marzo de 2020, inició en México la ahora mayor paralización educativa en la historia. Sin embargo, esta se extendió hasta por 191 países alrededor del mundo.