El próximo domingo 31 de octubre regresará a la CDMX el Desfile de Día de Muertos, el cual promete ser innovador e impactante, «una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido».
Luego de que en el 2020 fue cancelado debido a la pandemia por covid-19, el desfile está de vuelta y en eta ocasión tendrá por temática el México-Tenochtitlan bajo el lema «Celebrando la vida», es por eso que todos los elementos que lo acompañen serán referentes a la cosmovisión prehispánica.
Habrá rituales, representaciones, música en todo el recorrido, carros alegóricos y al rededor de 300 voluntarios que participará en el evento, para ello ya se encuentran preparándose y ensayando. A la fecha se han confirmado 12 carros alegóricos que recorrerán 12 kilómetros.
Además, vecinos artesanos del Centro Histórico y de Santa María la Redonda, elaboraron diez alebrijes que participarán en el desfile acompañados de arreglos florales. También se espera la participación de panaderías que deleitaran a los asistentes con el tradicional pan de muerto.
Como parte de las actividades por el día de muertos, se anunció que se llevará acabo el 2º. Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico para reactivar las tradiciones y economía de la zona patrimonial, también será colocada una Ofrenda Interactiva en la Plaza Tolsá dedicada a las víctimas por covid-19, en ella podrán acudir familiares a dejar fotos y veladoras.