Este fin de semana, la lluvia de estrellas (o más exactamente, de meteoros) conocida como «Dracónidas», será visible en nuestro país, y esta noche será la mejor para poder apreciarlas.
Cada año, las Dracónidas ocurren a principios de octubre, y generalmente entre las noches 8 a 10, tenemos la oportunidad de admirarlas de mejor manera. Esta noche podrían caer hasta 20 meteoros por hora, por lo que el espectáculo podrá ser muy disfrutable.
Según algunos especialistas, el mejor momento para verlas es justo cuando empieza a oscurecer, y además se debe dedicar al menos 15 o 20 minutos para que la vista se pueda adaptar mejor a la oscuridad. Además, el fenómeno es más perceptible en zonas lejos de la contaminación.
Para disfrutar de las Dracónidas, como ocurre con las lluvias de meteoros, no es necesario utilizar instrumentación para observarlas, así que la simple vista es la mejor forma de disfrutar del espectáculo.
El nombre de «Dracónidas», es debido a que esta lluvia es visible cerca de la constelación de Draco, cuya cabeza es el punto de donde las estrellas parecen partir o radiar. Sin embargo, no es necesario ubicar la constelación para visualizarlas, ya que los bólidos pueden aparecer en cualquier lugar de la bóveda celeste.
Las Dracónidas son originadas debido al paso del cometa 21P/ Giacobini-Zinner, que cada 6.6 años completa una vuelta al Sol, dejando una densa nube de polvo, rocas y hielo a su paso por los mundos interiores del Sistema Solar.
Una vez que la Tierra atraviesa la región de su órbita que coincide con esta nube, los meteoros se desintegran al entrar a la atmósfera, lo que provoca los bólidos de fuego que conforman las Dracónidas.
Esta será la primera lluvia de estrellas de otoño, pero no la única, ya que tan solo este mes, alrededor del día 21, podremos disfrutar de la lluvia de meteoros conocida como «Oriónidas»; mientras tanto, el mes de noviembre tendrá a las Táuridas (entre el 4 y el 5 del mes), y las Leónidas (entre el 17 y 18), además de un eclipse lunar el día 19.