Informes de ‘ONUSIDA’ aseguran que 38 millones de personas en el mundo son portadores de VIH. Por ello, una nueva investigación a cargo de la ‘Universidad de California en Los Ángeles’ ha mejorado un método llamado «kick and kill» (patea y mata) que se desarrollo en 2017.
Este método se ha realizado en ratones, las células que estaban inactivas pero portaban VIH murieron en 24 horas, se prevé que en poco tiempo se comiencen a realizar pruebas en primates para proceder a hacerlas en humanos.
Esta técnica consiste en «encontrar formas de arrancar el virus de su escondite celular y destruirlo». Se logra administrando un compuesto llamado «SUW133», este agente sintético activa VIH de tal forma que los medicamentos lo encuentran y eliminan las células infectadas. EL «SUW133» saca las células enfermas de su escondite se inyectan células sanas que asesinan, en la sangre de los ratones, que eliminarán las células enfermas.
Se logró eliminar completamente el VIH en 40 % de los ratones infectados con el virus.
El estudio recibió fondos del ‘Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos’, la fundación Estadounidense para la Investigación del SIDA’, el ‘Centro de Investigación del SIDA de la UCLA, entre otros.
Con información de las revistas ‘Nature Communications’ y ‘Muy Interesante’.