Proyecto de Cédula de identidad, pausado
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SG), dio a conocer que el proyecto de expedición de la Cédula de Identidad no se ha cancelado, sino que este se mantiene en pausa mientras se analizan opciones que permitan avanzar con dicho objetivo.
Una de las trabas principales para el proyecto que involucra dicho documento, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de no insistir que el Instituto Nacional Electoral (INE) facilite los datos biométricos contenidos en el registro electoral.
«Esa es su instrucción, que no insistamos en la base de los biométricos. Nosotros pensamos que tenemos la instrucción constitucional y legal para darle a los ciudadanos precisamente su cédula de identidad porque, por ejemplo, el INE no se la podrá dar a todos los menores de 18 años», comentó la titular en una entrevista para la Jornada.
Además, Sánchez Cordero, afirmó que la dependencia a su cargo tiene la facultad para expedir dicha cédula, pero también comentó que los avances en el proyecto se realizarán de manera pausada tras la instrucción en relación a los datos biométricos.
Finalizó informando que la SG mantiene convenios con diversas dependencias que cuentan con datos biométricos de los ciudadanos, entre ellas, la secretaría de Relaciones Exteriores, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Issste, esperanzada de que, aunque esto se realizará de manera paulatina, se logrará.