El diputado Andrés Pintos Caballero (MC) propuso a las y los ejecutivos de las 32 entidades federativas el uso de la tecnología blockchain en funciones administrativas para mejorar la transparencia y el combate la corrupción.
Se tiene la capacidad de ayudar a resolver problemas políticos, sociales, industriales y económicos, ya que su implementación fortalecería los esfuerzos que se han aplicado para reducir, sancionar y prevenir los efectos de la corrupción, se reduciría de manera muy significativa el margen de acción de los servidores públicos que suelen caer en prácticas ilícitas, garantizar la transparencia, aumentar la confianza ciudadana y beneficiar a todos en el país.
En el combate a la corrupción, la cantidad de recursos que se pierden por esta acción se eleva a miles de millones de pesos; tan solo en 2021 el costo de los actos de corrupción en México derivado del pago de trámites, solicitud de servicios públicos y otros fue de casi 9 mil 500 millones de pesos, a pesar de haberse reducido en al menos 33 por ciento en comparación con 2019.
La erradicación de la corrupción se ha convertido en un tema prioritario, donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reconoce que este mal es una amenaza para la gobernanza, el desarrollo sustentable, los procesos democráticos y las prácticas corporativas justas.
El punto de acuerdo agrega que es necesario combatir esta problemática de una manera frontal y sin descanso, con la suma de esfuerzos de autoridades, organizaciones civiles y ciudadanía.