El presupuesto para el subsector Cultura, que había mantenido un relativo crecimiento en los últimos años, para 2016 alacanzará la cifra de 18 mil 364 millones que alcanzó en 2015. En lo que respecta en el área de la ciencia, apenas llegará al 1% del Producto Interno Bruto que había prometido la Presidencia de la República al inicio de este sexenio.
En materia cultural, para el siguiente año se proponen para los distintos institutos, fideicomisos y otras áreas encabezadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recursos por 12 mil 999 millones 808 mil 156 pesos. Las mayores partidas del presupuesto se distribuyeron así: 5 mil 343 millones 612 mil 505 de pesos para Conaculta, 3 mil 15 millones 171 mil 136 pesos para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), 3 mil 720 millones 937 mil 13 pesos para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los demás recursos serán para Imcine, Canal 22, Radio Educación, Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro Cultural Tijuana, Educal, Cineteca Nacional y Estudios Churubusco.
A esta cifra se sumaría el monto de las ampliaciones al subsector Cultura que la Cámara de Diputados aprobaría y que forman parte del ramo de Apoyos y Donativos.
Cabe destacar que el año pasado el Ejecutivo propuso para el rubro un presupuesto de 13 mil 174 millones de pesos, y finalmente se aprobaron recursos por 18 mil 364 millones de pesos al sumarse los etiquetados y los proyectos de infraestructura.
En el aspecto científico hay una variación de -2.1% en los recursos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que para 2016 tendría recursos por 33 mil millones, que se destinarían a programas como becas y centros públicos de investigación.
A pesar de estas disminuciones, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reiteró en la entrega del proyecto de Presupuesto de la Federación 2016, la propuesta de crear una Secretaría de Cultura, planteada por el presidente Enrique Peña Nieto.