El Instituto Federal de Telecomunicaciones está realizando un par de charlas con los diferentes operadores para poder soportar un incremento en la demanda de los servicios de red, ocasionados por el coronavirus.
Por otra parte, los operadores de telecomunicaciones han ofrecido que para una la fase 2 de la pandemia, abrir sus redes Wi-Fi, ofrecer llamadas gratuitas y activar los datos ilimitados. De esta forma apoyar a las personas que tengan que permanecer en aislamiento y trabajar a distancia.
El comisionado del IFT, Javier Juárez, mencionó la importancia de hacer un uso prudente de esto y no saturar las redes:
“Actualmente las redes están diseñadas para operar bajo ciertas costumbres que tenemos. En las oficinas, gran parte del intercambio de los archivos los hacemos a través de intranets, si llegamos al escenario extremo de que todos tenemos que hacer teletrabajo, estas demandas van a cambiar, entonces mucha de la información que normalmente viaja a través de una red privada, va a tener que viajar a través de la internet”
En esta reunión de el IFT participó Salma Jalife, subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón; representantes de la UNAM, IPN y UAM, además de empresas como Microsoft, Google y Facebook.