El grupo parlamentario del PRD en el Congreso estatal propuso prohibir la asignación de publicidad oficial, subsidios o cualquier tipo de apoyo económico o auspicio institucional a la realización de eventos como concursos de belleza, elección de reinas, princesas u otras expresiones similares, además de considerarlos como violencia simbólica.
La diputada Araceli Casasola Salazar presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México para establecer como violencia simbólica la realización de cualquier tipo de competencia en la que se evalúe, de forma integral o parcial, y con base a estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas o adolescentes.
Con el dictamen se busca definir a la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad.
En el documento se prevé considerar en este tipo de violencia simbólica, la realización de concursos, certámenes o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúa de forma integral o parcial, y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes. Añade que las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos y cualquier tipo de apoyo económico o institucional a la realización de estos espectáculos, señala que la violencia mediática es la forma de agresión simbólica expresada a través de la publicación o difusión de símbolos, imágenes, que de manera directa e indirecta promuevan humillación, explotación, discriminación o violencia contra las mujeres.
La propuesta fue remitida para su dictamen a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género.