Tras casi 12 años desde la inauguración del Tren Suburbano, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles México (CAF) y Ferrocarriles Suburbanos, aún no descartan la construcción del segundo tramo de dicho transporte, que conectaría Cuautitlán con Huehuetoca.
Mauricio Trejo Pertack, director de proyectos de la CAF, comentó que dichas empresas se encuentran analizando la idea de construir el tramo que complementaría la ruta del medio de transporte con los 27 kilómetros existentes entre la estación Buenavista, de la Ciudad de México y Cuautitlán, en el Estado de México, pero todavía no se cuenta con el presupuesto para hacerlo, aunque esa es una zona de interés para implementarla.
Comentó que la concesión que la empresa obtuvo para trabajar desde 2005 también incluye el tramo especificado, además podría apoyar a que las viviendas que no han sido adquiridas por esa zona, como no existe transporte por la zona norponiente de la entidad, al implementar dicho tramo, eso podría mejorarse.
Por otro lado, comentó que la inversión para la obra dependerá un estudio de demanda que se realice sobre el proyecto, todo esto, con tal de conocer el costo-beneficio de la misma, el retorno de inversión, las obras complementarias, así como la demanda de usuarios.
Finalmente, mencionó que dicho medio se ha convertido en uno de los medios de transporte más rápidos, eficientes, económicos y seguros para la gente que viaja del estado a la ciudad de México y viceversa.