La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pidió a legisladores del Congreso de Unión, no aplaudir ni normalizar violencia contra periodistas, en referencia a la reciente riña entre el youtuber, Vicente Serrano y el actor, Héctor Suárez Gomís, el cual fue celebrado por la senadora Lilly Téllez.
Después del percance suscitado entre el actor y el periodista en un restaurante, el cuál fue festejado por la panista, Lilly Téllez; la dependencia gubernamental, sin precisar nombres de los involucrados o legisladores que promovieron el acto, hizo un llamado a la reflexión, pues se ha confundido el debate con agresiones que ponen en riego a las y los periodistas.
Lamentó la CNDH que el trabajo de comunicadores se vea minimizado al no compartir líneas editoriales, atentando con su seguridad.
De este modo, pidió que los funcionarios mantenga una conducta pública y privada del más alto estándar ético y moral, tal como lo requiere su cargo público.
«Si bien, las y los legisladores pueden no estar de acuerdo con las expresiones o puntos de vista de algunos integrantes del gremio periodístico, felicitar a quienes ejercen violencia física y/o verbal en su contra, es una conducta reprobable que como miembros de una democracia que dicen defender», declaró la institución a cargo de Rosario Piedra.
Por otro lado, reconoció la labor de periodistas que, pese a enfrentar un entorno de inseguridad y amenazas por parte del crimen organizado o autoridades, cumplen con su trabajo bajo profesionalismo.