Los 29 municipios que se encuentran suscritos en el Convenio de Municipalidad y a la Secretaría de Seguridad estatal, fueron llamados para suspender las multas de transito mientras no funcione de manera correcta el sistema digital conocido como ´´Hand Held´´ que permite a los ciudadanos recurrir al descuento de pronto pago del 70%.
También se mencionó que se aprobó un exhorto para que la Secretaria del Medio Ambiente del estado de México genere campañas de información clara y accesible para crear conciencia en que la ciudadanía realice una adecuada separación y disposición de los desechos electrónicos que se generan en sus hogares y centros de trabajo, toda vez que ha habido esfuerzos aislados hasta hoy.
La diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) menciono que hay quejas por el mal manejo y la incorrecta aplicación del articulo 116 del reglamento de transito del estado de México. entre otras quejas no se expide el documento impreso, siempre por la falta de internet o falla de la terminal ´´Hand Held´´, que supuestamente es tecnología de punta, pero nunca funcionan y sí se paga la renta del servicio que brindan, lo que impide pagar la infracción con descuento de 70% por pronto pago.
Al tener todas esta bases presentes, el congreso solicito que los siguientes ayuntamientos suspendan las multas de transito Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Chalco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Tepotzotlán.
Así como Texcoco, Tianguistenco, Tlanepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango y Zinacantepec. Mientras no se cuente con los elementos técnicos para el correcto funcionamiento del sistema digital de infracciones.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Juanita Bonilla Jaime se refirió a la basura electrónica, y de acuerdo con la (ONU) Organización de las Naciones Unidas, generó en 2018 más de 50 millones de toneladas de residuos en el mundo, mientras en México han existido esfuerzos aislados para su adecuada recolección y disposición.