A través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) el Gobierno Federal buscará conocer la situación de nuestro país entorno a los anticuerpos contra el covid-19, esto se dio a conocer hace unos días, en la conferencia de salud, informando que se visitarán 12 mil hogares mexicanos para la toma de muestras de sangre de personas que se hayan contagiado con el virus o que estuvieran cerca de algún contagiado.
La directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública, Teresa Shama Levy, comenzará inmediatamente, concluyendo en la primera quincena de noviembre, aunque no se mencionó que exista otro mecanismo para determinar la presencia de anticuerpos en la población.
Sobre las regiones en las que se tomarán las pruebas, se han dividido en en un total de nueve de las cuales, de siete se tomarán mil 250 muestras y en la Ciudad y el Estado de México, debido a su densidad poblacional, se tomarán mil 850 y mil 400 respectivamente.
Las regiones son:
- Pacífico Norte: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora
- Frontera: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
- Pacífico Centro: Colima, Jalisco y Michoacán
- Centro Norte: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas
- Centro: Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz
- Ciudad de México
- Estado de México
- Pacifico Sur: Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla
- Península: Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco
Se sabe que en la prueba de ENSANUT covid-19 no entrarán cárceles, hospitales, cuarteles, y otro tipo de zonas que no sean viviendas domésticas, además, se realizará una encuesta que durará hora y media, para que al otro día se realice la toma de sangre. Se sabe que los resultados estarán disponibles entre diciembre y enero.
El personal que acuda a los hogares a realizar la prueba, deberá identificarse con credencial y leer una carta de consentimiento informado. Para cualquier duda, esta a su disposición el teléfono 800-890-8670.