La familia afgana, que llegó a México para solicitar refugio por la problemática en el país de Medio Oriente, y que fue deportada por el Instituto Nacional de Migración (INM), retornó a territorio mexicano con protección humanitaria, luego de que a través de medios, se ejerciera presión a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para intervenir en beneficio de los migrantes.
Durante la entrevista de la pareja afgana, Zabbih y Nilo, con siete meses de embarazo, a su arribo al aeropuerto de la ciudad de México, el INM reportó «inconsistencias», por lo que determinó su deportación a Estambul.
Ante la situación, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), intervino argumentando que el instituto de migración, incurrió en errores en el proceso de los afganos, pues no se consultó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y no dejó que los jóvenes se comunicasen con ésta, violando así sus derechos humanos.
“Después de días de incertidumbre y presión, hoy (17 de octubre) llegó a México la familia afgana con necesidades de protección que el INM deportó a Turquía el jueves pasado (14 octubre). Este caso es un ejemplo de la constante violación a derechos humanos del INM”, declaró el Imumi.
En tanto, el periodista, Alberto Pradilla, de Animal Político, difundió el caso junto con otros medios, para hacerlo llegar a la SRE, la cuál aceptó brindar protección a la pareja migrante.