En el marco de la celebración de Día de Muertos, se realizará una exhibición de calaveras de azúcar hechas por artesanas y artesanos mexicanos, en el Museo Hacienda La Pila, en Toluca, Estado de México.
«Estamos por celebrar una de las festividades más importantes del año que es el Día de Muertos y por ello, en este Museo hemos dedicado la pieza del mes a lo que conocemos como las calaveras de azúcar», informó Thelma Morales, Directora del Museo Hacienda La Pila.
Las calaveras están hechas con azúcar refinada, en su proceso de elaboración se utilizan bases tipo moldes, de ahí proviene su nombre de vaciada en azúcar, y en ellas se expresa la creatividad de las artesanas y artesanos.
«Son tres piezas; una de ellas está elaborada con formas prehispánicas titulada Historia de México.
Otra tiene que ver con el Monumento a la Revolución y fue nombrada Calavera Revolucionaria; y la tercera es una calavera tradicional muy colorida llamada Ofrenda«, detalló Thelma Morales.
La exhibición permanecerá todo el mes de octubre y hasta el Día de Muertos. Además de esta, el Museo Hacienda La Pila ofrece salas que recrean la forma de vida a finales del siglo XIX, espacios dedicados al arte popular y una tienda donde pueden adquirir distintos tipos de artesanías.
La dirección es: Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, Abre de martes a sábado en un horario de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.