Con motivo de la celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, el jefe del Estado Vaticano envió una carta donde pidió perdón por las acciones u omisiones cometidas por la Iglesia durante el proceso de evangelización.
Recordemos que meses después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya asumido el poder, solicitó al Vaticano y a la Corona española que pidieran perdón por los abusos cometidos durante la Conquista de la Nueva España. A pesar de que el Vaticano respondió que ya en diversas ocasiones lo había hecho, el papa Francisco lo volvió hacer por medio de una misiva que fue leída por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera.
«En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales, sociales, y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización», afirmó el papa.
También solicitó a los mexicanos dejar de evocar el pasado para poder sanar las heridas y construir una fraternidad universal.
«No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos», expresó el pontífice.
De igual forma, subrayó la importancia que tiene la creación de una nación vigorosa como lo es la mexicana, y señaló que en el Vaticano también celebran el aniversario de la Independencia de México, pues afirmó que es muy apreciado en todo el mundo.
«El aniversario que están celebrando invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo, valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores, como son la independencia, la unión y la religión», indicó el jefe del Estado Vaticano.