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Paco Rojas quitaría la ciclovía: Biciverde

En el marco del quinto aniversario de la asociación civil Biciverde, el pasado martes 13 de enero el equipo de Izcalli 123 entrevistó a Adolfo Garza, una de las caras más representativas del movimiento, que celebró un año más con una rodada del parque Benito Juarez, ubicada en la colonia Ensueños hasta las pirámides de Teotihuacán,  con un recorrido de 90 kilometros donde participaron 130 personas.
Derivada de una plática entre amigos, Adolfo Garza, mejor conocido como «Fofo», señaló que Biciverde ha crecido muchísimo, lo que se puede ver en cada rodada organizada los miércoles, donde el promedio de personas que asisten es de 100 personas semana a semana.  También destacó que se ha generado mucho crecimiento en la vía recreativa que se instala cada domingo, donde el pasado fin de semana se contabilizaron alrededor de 5 mil personas en todo el día. Ademas informó que Biciverde ha crecido sobretodo en impacto de políticas públicas de movilidad sustentable.
¿Biciverde está detrás de las ciclovías?  

«Fofo» señaló que Biciverde lleva 5 años gestionando recursos como bici estacionamientos, políticas públicas de movilidad sustentable y destacó que no quieren ciclovías por toda el ayuntamiento, rematando como aberrante esa idea.
¿Está bien diseñada?
La ciclovía, enfatizó, que se gestionó para que  tuviera un buen diseño, mismo que responde a las constantes críticas de la ciudadania sobre por qué no hacerla sobre  el camellón de Avenida Constitución. De acuerdo a información brindada por Adolfo Garza, está comprobado que hay más accidentes cuando se usan camellones o se manda por en medio de las vialidades. También informó que  los carriles de Constitución eran de 3mts cada uno, cuando la norma oficial dice que deben tener 2,20 metros.  Además del olvido por parte de los automóviles que no son vías de alta velocidad.  Finalmente señaló que la ciclovía sí está bien hecha, pero los materiales debieron ser mejores, mismos que tal vez hubiera resultado en menos kilómetros de ciclovía, pero agradecen el espacio.
¿Cómo combatir el rechazo?
Con información. Tal vez en las tardes no hay tantos ciclistas, pero en las mañanas hay bastantes ciclistas que bajan de los pueblos de 5:00 a 7:00 horas, exista infraestructura o no. Los nuevos tramos impulsan a la gente que antes se sentía insegura y se iba por dentro de las colonias, hacen que la gente se anime a enfrentarse a los automovilistas, mismos que se han sentido agredidos por la disminución de un carril, además de que no se respetan las paradas.
Se aproximan elecciones municipales  ¿Podrían quitar la ciclovía?
El Plan Nacional de Desarrollo Urbano publicado por la  SEDATU, promueve la movilidad sustentable y plantea más recursos e infraestructura para estos rubros. La gente cree que son recursos que los podría utilizar en otra cosa, pero no se quitaron recursos a ningún lugar, simplemente se usaron recursos que ahí estaban y no se habían usado. Pretender quitarlo es ir en contra del plan nacional de desarrollo. Estos mismos recursos lo están usando en Toluca, Teotihuacán, Garza Garcia Nuevo León, que inauguró 23 kilómetros de un solo golpe y es el municipio más rico del país.
Poco a poco se están generando mas ciclovías a lo largo del país, del mismo modo destacó que se sabe a través de fuentes, que Paco Rojas es uno de los que quitarían la ciclovía. Lo cual podría ser usado como propuesta de campaña, para la gente mal informada o sin información.
Garza también agregó que si un político quiere hacer algo, puede hacer pequeñas acciones, como promover la creación de bici estacionamientos, ya que destacó que antes de hacer ciclovías se deben generar  bici estacionamientos para incentivar el uso de la bicicleta, además de que ayudan a dar un lugar a los consumidores. Señaló que algunos centros comerciales como  Luna Parc, Soriana y Perinorte no cuentan con estas facilidades para las bicicletas. Del mismo modo destacó a Plaza San Marcos que tiene cuatro bici estacionamientos y los cuatro están llenos, además de que ya registran 1 o 2 robos al mes.
Finalmente, señaló que Biciverde este año pedirá a nivel nacional nuevas acciones para transporte sustentable y se involucrarán en Cuautitlán de Romero Rubio y municipios alrededor del Tren Suburbano con la idea de fomentar la conectividad con éste,  ya que en el último levantamiento realizado por la organización, destacó que casi 60 por ciento de los usuarios del suburbano tenia automóvil, pero lo dejaron para evitar el congestionamiento vial del periférico, finalmente remató:  «No es pelearse con los carros, es convivir».
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