La película ‘Oppenheimer’, dirigida por Christopher Nolan, se coronó como la gran ganadora en los Globos de Oro, llevándose cinco premios, incluyendo mejor película de drama, mejor director, mejor actor de drama, mejor actor de reparto y mejor banda sonora. La cinta, que narra la vida del físico Robert Oppenheimer, superó a la favorita ‘Barbie’, que solo ganó dos de los nueve premios a los que optaba.
Cillian Murphy, protagonista de ‘Oppenheimer’, fue galardonado con el premio a mejor actor de drama. En su discurso, destacó el rigor, la concentración y la dedicación de Nolan, calificándolo como un director visionario y maestro. Por otro lado, ‘Barbie’, la sátira feminista de Greta Gerwig, solo triunfó en la nueva categoría de éxito cinematográfico y de taquilla y en la de mejor canción original.
La comedia de ciencia ficción ‘Poor Things’ de Yorgos Lanthimos ganó los Globos de Oro a mejor película de comedia y a mejor actriz de comedia por la interpretación de Emma Stone. En contraste, el talento hispano tuvo una presencia limitada, con la película francesa ‘Anatomy of a Fall’ ganando el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa.
La ceremonia, celebrada en Beverly Hills, transcurrió con pocos posicionamientos políticos. Uno de los momentos destacados fue el discurso de la intérprete nativoamericana Lily Gladstone, ganadora a mejor actriz de drama por ‘Killers of the Flower Moon’, quien habló en parte en idioma siksiká.
En televisión, ‘Succession’ cumplió con las expectativas al ganar como mejor serie de drama, además de reconocimientos para Kieran Culkin, Sarah Snook y Matthew Macfadyen. ‘The Bear’ y ‘Beef’ también se destacaron, ganando tres premios cada uno en las categorías de mejor serie de comedia o musical y mejor serie limitada, respectivamente.