El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, propuso otorgar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), facultades para poder medir el patrimonio familiar, misma propuesta que fue rechazada por los partidos de oposición, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el Senado, el grupo parlamentario del PAN, calificó como «ocurrencia» la propuesta de Morena, asegurando que es un distractor para no hablar de las pésimas decisiones que se han tomado en materia de energía, economía y salud durante la pandemia.
Por su parte, el PRI crítico que se utilice la pandemia para impulsar iniciativas que atenten contra los derechos protegidos por la Constitución.
Asimismo, el PRD aseguró que, el pretender que el Inegi pueda medir la concentración de riquezas, pervierte el espíritu de este instituto.
Complemento asegurando que ya existe el Sindicato de Administración Tributaria (SAT), mismo que cuenta con las herramientas necesarias para recaudar impuestos.
La propuesta de Alfonso Ramírez Cuellar, permitía que el Inegi tuviera facultades para revisar, sin impedimento legal alguno, el patrimonio inmobiliario y financiero de toda la población mexicana. Los resultados de esta medición serían publicados cada dos años.