México enfrenta una ola de frío significativa este 11 de diciembre de 2023, con el desplazamiento del frente frío número 16 sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe. Este fenómeno meteorológico está generando lluvias intensas en varios estados, así como un ambiente gélido en gran parte del país.
La masa de aire ártico asociada al frente frío mantiene fuertes vientos del norte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, se esperan bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste del país, lo que añade un elemento de precaución para los viajeros en estas regiones.
Las temperaturas diurnas se mantendrán frías a frescas en las entidades de la Mesa del Norte y Central, así como en regiones del occidente de México. Durante la madrugada y el amanecer, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país.
El pronóstico de lluvias varía desde intensas en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, hasta muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche. Además, se esperan intervalos de chubascos en estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.
En el Valle de México, se pronostica un cielo nublado con probabilidad de lluvias intermitentes y un ambiente frío, especialmente en zonas altas. Por la tarde, se prevé un ambiente frío a fresco con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.