Cansados del maltrato y de ver cómo algunos animales se desmayaban debido al agotamiento, se reformó la Ley de Protección y Bienestar Animal en Nuevo León con la finalidad de velar por esos caballos, burros y cualquier cuadrúpedo al que se le obligue a realizar trabajos forzados.
Pero no solo quedó prohibido ese uso sino que además quien desobedezca, estaría incurriendo en un delito y tendrá una pena por violencia en contra de los animales. Un avance bastante amplio en cuanto al derecho de los que no pueden defenderse por sí mismos.
Esta ley no sólo especificó sobre este problema, sino que también agregó penas en cuanto a zoofilia y al abandono de animales en las calles.
Las reformas fueron aprobadas con 40 votos a favor y las sanciones pueden alcanzar los 849 mil pesos mexicanos, además del pago de atención médica y todo los posibles daños causados.
Los diputados esperan que esta ley disminuya el uso y abuso de animales para cosas indebidas.
Los habitantes Nuevo León están felices con las medidas, sin embargo piensan que es un poco hipócritas pues no terminan de prohibir las corridas de toros que son muy populares en México.