Los científicos Benjamin List y David WC MacMillan fueron distinguidos con este premio «por el desarrollo de organocatálisis asimétrica».
El portavoz de la Real Academia de las Ciencias Sueca describió este hallazgo como una «manera ingeniosa de construir moléculas», el cual ha permitido desarollar fármacos y productos químicos menos contaminantes.
Benjamin List, nació en 1968 en Frankfurt, Alemania, es director del Max-Planck-Institut für Kohlenforschung, Mülheim an der Ruhr, Alemania. Por su parte, David WC MacMillan, nació en 1968 en Bellshill, Reino Unido y es profesor en la Universidad de Princenton, en Estados Unidos.
En los años 2000, los dos científicos desarrollaron de forma independiente la catálisis asimétrica, un nuevo tipo de catalizadores que ha avanzado «a una velocidad prodigiosa» desde entonces, así lo explicó el jurado del Nobel.
Por mucho tiempo, List y MacMillan creían que la forma de producir sustancias de uso industrial o médico solo dependía de dos catalizadores (sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas): los metales y las enzimas.