La Fiscalía General de la República (FGR), citó a comparecer a 8 de los 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presuntos responsables por desvío de recursos públicos, y a quienes se pretende imputarles delitos de malversación, delincuencia organizada y operación con recuros de procedencia ilícita.
Los científicos implicados Mónica Ramírez y Rafael Pando Cerón fueron los primeros llamados a comparecer el pasado 4 de octubre, pero, debido a un caso de Covid-19 detectado dentro de la Fiscalía, Mónica Ramírez, quien fuera la primera en acudir a las instalaciones junto con su abogado, fueron regresadados y pospuesta su cita; de igual manera, Pando Cerón, al enterarse de la situación, no se presentó ante las autoridades.
En tanto, Julia Tagüeña y Patrícia Zúñiga, otras de las investigadoras señaladas por la FGR, fueron solicitadas a comparecer el jueves 7 y viernes 8 respectivamente.
Los datos iniciales indican que, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), asociación de la que formaron parte los 31 científicos acusados, desvió recursos públicos de más de 471 millones de pesos.
Ante esto, la FGR ya ha buscado en dos ocasiones y sin éxito, girar órdenes de aprehensión contra los 31 miembros del Conacyt, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que no hay delitos por parte del FCCyT.