La empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), encargada de realizar el informe sobre el colapso de la Línea 12 del metro, aseguró que éste fue realizado de acuerdo a los requisitos de contrato y negó que haya existido la participación de algún experto que pudiera tener un conflicto de interés.
En un comunicado, la empresa de control de calidad, señaló que todos los informes fueron realizados por un equipo global de expertos técnicos de DNV en México, Estados Unidos, España, Alemania, entre otros.
«DNV respalda la metodología empleada, los hallazgos de nuestros expertos y las conclusiones de nuestro informe sobre el análisis de causa raíz del incidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México» expuso el informe.
Asimismo, rechazó cualquier conflicto de interés por parte de su abogado, Héctor Salomón Galindo Alvarado, señalado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
«En cuanto a las denuncias realizadas contra nuestro empleado el Sr. Galindo Alvarado en los medios de comunicación, no existe ningún conflicto de interés. El Sr. Galindo Alvarado es empleado de DNV desde julio de 2019. No es el representante legal de DNV en México. No tiene autoridad, interferencia o poder de decisión sobre los informes ni participó en la investigación del incidente ni en la redacción de los entregables en ningún momento»
El gobierno capitalino, habría desestimado el tercer reporte de DNV a cerca del colapso de la Línea 12 del metro, argumentando conflicto de interés y una serie de irregularidades técnicas en el estudio y en el contrato, “como la falta de hipótesis alternativas y las razones de su descarte”.
Además, se indicó que no hay un análisis detallado sobre la fatiga inducida por distorsión, y la excusión del «Tramo espejo» como referencia analítica.