La semana pasada se registró un terremoto (¿o deberíamos decir «martemoto»?) de magnitud 5 en Marte. Este ha sido, por mucho, el temblor más fuerte jamás detectado fuera de la Tierra.
Según un comunicado emitido este lunes por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, un robot detectó el sismo. El «Terremoto de marte» que batió récords, no sólo demuestra la actividad geológica en Marte, sino que también abre una ventana al misterioso interior del planeta rojo.
El terremoto fue capturado por la misión InSight de la NASA, un módulo de aterrizaje que aterrizó en Marte en noviembre de 2018. InSight está equipado con un componente sensible llamado Experimento Sísmico para Estructura interior (SEIS). Se trata del primer sismómetro jamás desplegado en un mundo extraterrestre.
En 3 años han habido pocos sismos con magnitud encima de 4
Diseñado y construido por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia, agencia espacial gubernamental de la nación, SEIS ha registrado más de 1,300 «martemotos» desde que comenzó a operar hace tres años.
Sin embargo, ninguno se ha acercado a igualar la intensidad del terremoto de magnitud 5 que sacudió Marte el pasado miércoles 4 de mayo. En la Tierra, esta magnitud se clasificaría como un evento común de tamaño mediano, pero en Marte, esta fuerza es menos común.
Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando «el grande». Este terremoto seguramente proporcionará una vista del planeta como ninguna otra. Los científicos analizarán estos datos para aprender cosas nuevas sobre Marte en los próximos años.
Bruce Banerdt, investigador principal de Insight en JPL.
El anterior poseedor del récord, ocurrió en agosto de 2021, alcanzando una magnitud de solo 4.2. Durante los primeros dos años de la misión, los científicos notaron la falta de martemotos que superaron la magnitud 4. Sin embargo, este hito revelará nuevos conocimientos sobre las capas subterráneas de Marte.