El día de hoy, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, declaró que por lo pronto no se reanudará el diálogo con la oposición en México, porque “no están dadas las condiciones”.
A mediados de octubre pasado, la mesa de diálogo con la oposición fue paralizada tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab -nombrado diplomático por Venezuela tras su arresto- desde Cabo Verde a Estados Unidos.
“Es muy grave lo que hizo el gobierno de Estados Unidos de secuestrar a un miembro del diálogo (…) Fue el gobierno de Estados Unidos quien le clavó una puñalada por la espalda al diálogo con la oposición», afirmó Maduro.
El pasado 15 de noviembre, Saab se declaró no culpable en una corte federal de Miami del cargo de lavado de dinero. El empresario, acusado de ser el prestanombre de Maduro, es señalado por pagar sobornos para desviar hasta 350 millones de dólares de contratos estatales destinados a construir viviendas de bajo precio para el gobierno venezolano.
Dos semanas antes, el juez a cargo del caso, Robert N. Scola, desestimó siete cargos de lavado de dinero contra Saab como parte del acuerdo de extradición con el gobierno de Cabo Verde, donde Saab estuvo detenido más de un año.
Saab enfrentaría una condena de 20 años si es hallado culpable del único cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, dicha pena puede ser reducida si llega a un acuerdo con la fiscalía.