Actualmente en Marte, el robot Perseverance de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) fue testigo de un espectacular eclipse solar el 2 de abril. La NASA develó las imágenes del evento el miércoles 20 de abril.
En un video publicado en YouTube, se puede ver a Fobos, la «luna de Marte con forma de patata», cruzando la cara del Sol. Filmado con la cámara Mastcam-Z del rover en su día 397 en la superficie marciana, el eclipse duró muchos menos que un eclipse solar en la Tierra: unos 40 segundos. Esto se debe en parte a que Fobos es 157 veces más pequeño que la Luna.
Los ingenieros de la NASA ya habían inmortalizado el fenómeno en el pasado. En 2004, los robots Spirit y Opportunity tomaron las primeras fotografías en ráfaga de Fobos durante un eclipse solar. Curiosity por su parte, había filmado el fenómeno en 2019, gracias a su instrumento Mastcam.
Pero gracias a la cámara Mastcam-Z de Perseverance, esta es la primera vez que se observa tan bien un eclipse solar marciano. «Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan increíble», dijo en un comunicado Rachel Howson, una de las integrantes del equipo de Mastcam-Z que maneja el instrumento.