La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) resolvió la cancelación del registro y amonestaciones públicas contra militantes de Cuautitlán Izcalli por conductas graves que realizaron contra el dirigente morenista, Daniel Serrano, durante el último proceso electoral en este municipio.
La CNHJ determinó cancelar el registro de afiliación del padrón nacional de Morena de Juan Lauro Castellón Huerta, conforme a lo establecido en el Estatuto y Reglamento de esa autoridad, luego de comprobarse que cometió una conducta clasificada como «especialmente grave», al pedir no votar por los candidatos de Morena e invitar a los izcallenses a votar por la candidata del PAN, Karla Fiesco, en el pasado ejercicio electoral.
De igual forma, tras cometer conductas graves como denostaciones, calumnia pública y falta de respeto entre miembros de Morena, así como por la atribución de supuestas conductas ilícitas y hechos falsos en contra de Daniel Serrano, este órgano de Morena impuso una amonestación pública a nueve militantes.
Esto por incumplir con la obligación prevista en el artículo 6, inciso h, del Estatuto de Morena, en contra de Luis Daniel Serrano Palacios, excandidato a Presidente Municipal en Cuautitlán Izcalli, en el proceso electoral local de 2021.
Tal como se detalla en el estatuto, el cual dice que los integrantes de Morena deberán desempeñarse en todo momento como digno integrante del partido, sea en la realización de su trabajo, sus estudios o su hogar, y en toda actividad pública y de servicio a la colectividad.
Ante esta resolución, la Comisión recordó a los amonestados que, en caso de ser omisos al llamado de atención, podrán ser acreedores a una nueva sanción.