A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, afirmó que la demanda contra empresas de armas en Estados Unidos sigue adelante, y que «tenemos los elementos necesarios para ganar».
Seguimos adelante, la respuesta de los fabricantes de armas se da en los terminos previstos,no hay sorpresas. Tenemos los elementos necesarios para ganar. https://t.co/W5X0EyUYcM
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 15, 2022
«Seguimos adelante, la respuesta de los fabricantes de armas se da en los términos previstos,no hay sorpresas. Tenemos los elementos necesarios para ganar», dijo el canciller.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que las empresas presentaron su réplica este lunes, luego de haber presentado una solicitud de ampliación de plazo y de extensión de su documento de respuesta, ante los elementos presentados por el gobierno mexicano, que las acusa de prácticas negligentes de negocios que favorecen el tráfico de armas hacia México.
Entre las armerías demandas de encuentran Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc, Sturm, Ruger & Co y otras.
Al respecto, las empresas cuestionaron, individualmente, la capacidad del Gobierno de México de demandar en Massachusetts y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano.
Asimismo, insistieron en su argumento de que la legislación en materia de protección al comercio de armas estadounidense les ofrece inmunidad, aún cuando los hechos delictivos cometidos con sus armas ocurrieran fuera de Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno mexicano argumentó que el Congreso estadounidense legisla sobre su territorio y que cuando buscan que sus leyes tengan un alcance extraterritorial, lo hacen de manera explícita en sus normas.
Por lo tanto, la legislación en la materia no puede ofrecer inmunidad a los fabricantes de armas por daños provocados por delitos cometidos con sus armas en México.