En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización de derechos humanos, Human Rights Watch, abordó el problema de la violencia contra periodistas en México, por lo que sugirió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, adoptar medidas urgentes para cesar el hostigamiento a periodistas que critican el gobierno.
México debe abordar la violencia incesante contra periodistas https://t.co/0G9lFJNPGA
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) May 3, 2022
De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, en lo que va del 2022, ocho periodistas han sido asesinados en México, más que en todo 2021, y en segunda posición después de Ucrania,
Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch, aseguró que “este año va en camino a convertirse en el más letal de la historia para los periodistas en México”.
“El presidente López Obrador no solo no ha abordado la violencia contra la prensa, sino que además sigue utilizando sus conferencias mañaneras para hostigar e intimidar a periodistas”, dijo Mattiace.
López Obrador ha adoptado una actitud hostil hacia los periodistas independientes
Asimismo, Human Rights Watch señaló que la mayoría de los asesinatos a periodistas quedan impunes, pues de las 105 investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), desde su creación en 2010, solo seis han resultado en condenas por homicidio.
«El presidente López Obrador ha adoptado una actitud hostil hacia los periodistas independientes. A menudo señala abiertamente a periodistas que critican su gestión, mencionando sus nombres y otros datos personales durante las conferencias de prensa matutinas, y acusándolos de «corruptos» o «criminales» con la presunta intención de hostigarlos e intimidarlos», expuso la organización de derechos humanos.
Human Rights Watch también mencionó que el gobierno federal y los estados implementan mecanismos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos,los cuales «brindan sistemas de cámaras, botones de pánico, protección policial y asistencia para la reubicación a periodistas amenazados».
Sin embargo, apuntó que estos sistemas presentan deficiencias y no responden a todas las necesidades de protección.
«Cada día, periodistas valientes en todo México se exponen al riesgo de violencia o muerte para hacer su trabajo y mantener informada a la población”, señaló Mattiace. «En vez de atacar y denigrar a los periodistas, el presidente López Obrador debería respaldarlos».