Hasta este jueves, se han registrado, en México, 3 mil 441 casos de coronavirus, igualmente, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ya se han confirmado 194 fallecidos a causa de este virus.
A raíz de estas cifras, López-Gatell, anunció la posibilidad de que la tercera fase comience en 15 días.
Asimismo, durante la conferencia del Sector Salud, aseguró que para esta fase, se prevee un mayor número de transfusiones sanguíneas, por lo que, se presentaron distintas medidas para evitar un desabasto:
-Garantizar la seguridad del donante y evitar contagios en las cadenas de donantes.
-Implementación de un call center, a través del cual, puedan realizarse citas con bancos de sangre para las donaciones y evitar aglomeraciones en los lugares.
Por otra parte, Hugo López-Gatell, habló sobre las transfusiones de plasma convaleciente (plasma de pacientes recuperados), mismas que, convencido, aseguró que podrían ser prometedoras, por lo que, necesita ser estudiada a fondo.
De demostrar que esta medida es adecuada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaría la recolección de este plasma convaleciente, de las personas que se han recuperado y cuentan con anticuerpos para combatir el SARS-CoV-2, ya que pueden ayudar a tratar pacientes graves de covid-19.
Por otra parte, la Secretaria de Salud, Dios a conocer que en México, fueron registrados los dos primeros fallecimientos de mujeres embarazadas a causa de covid-19.
«Quiero compartir una noticia triste, la muerte de dos mujeres embarazadas, una, falleció después de que nació su hijo por cesárea, el bebé tuvo un tiempo corto de insuficiencia respiratoria, esperaremos que se recupere pronto, pero la mamá falleció, hay que destacar, que una padecía obesidad mórbida e hipertensión, la otra diabetes gestacional y obesidad mórbida», finalizó.