El día de hoy, México asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo que durará un mes y con el que buscará impulsar el combate a la corrupción, tráfico de armas y labor preventiva para la paz y seguridad.
Durante el mes de noviembre, México 🇲🇽 ocupará la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU 🇺🇳. Conoce algunos de los temas que facilitaremos y conduciremos este mes:
— Misión de México ONU (@MexOnu) October 31, 2021
👇🏼#MexicoUNSC pic.twitter.com/eJ5QinjbUy
Por medio de este video publicado en Twitter, la Misión de México en la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, detalló que, con base en su política exterior feminista, México también dará prioridad a la agenda de la mujer.
«Durante su presidencia, México organizará tres eventos insignia. El primero buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictosarmados; será conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia», explicó De la Fuente.
El tercer evento será una reunión para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional.
Agregó que continuará el análisis de la situación en Medio Oriente, Siria y Yemen; además se discutirá sobre Irán y la situación en Libia, Somalia y sobre la fuerza conjunta del G5.
La Misión de México en la ONU señaló que lo que se vive en Afganistán, con el regreso del Talibán al poder, se ha convertido en uno de los temas más complejos de la agenda, por lo que el Consejo de Seguridad decidió recibir cada dos meses información actualizada sobre la situación en ese país.
«México presidirá la primera reunión de este tipo y pondrá atención particular a la situación de las mujeres y niñas de ese país. (Nuestro País) defiende de manera cosistente la importancia de garantizar asistencia humanitaria y de proteger a la población civil en conflictos armados», informó.
José Ramón también aseguró que se ha constituido un gran equipo de mujeres y de hombres que están muy comprometidos con el proyecto y que conocen bien sus temas. Asimismo, reconoció que será un mes difícil, pues ya han anticipado algunos temas muy complicados, sin embargo, reiteró que su equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en alto.